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Stainless Steel

TL;DR:

 

Hola. Mi nombre es Axel Magagnini y soy un productor musical, DJ, artista ANSI e ingeniero de software de Buenos Aires, Argentina que actualmente reside en Montevideo, Uruguay. He contribuido durante mucho tiempo a la escena de arte por computadora Argentina desde sus inicios a principios de los años 90. También he sido miembro fundador de Mindprobe, la primera banda de psychedelic trance de Argentina. 

Primeros años en la escena de arte por computadora (1990-1993)

He estado interesado en las computadoras desde que me regalaron mi Commodore 64 allá por 1983, cuando tenía 7 años. Al cumplir 12, de alguna manera había logrado aprender suficiente Basic y Ensamblador como para programar algunos juegos sencillos propios. 1990 fue el año en el que cambiaría mi C-64 por una Commodore Amiga 500. Fue con esta nueva computadora (y principalmente por accidente) que me di cuenta de que también podía componer música.. Un amigo acababa de conseguir una copia de SoundTracker y me pidió que le ayudara a entenderlo. Parecía mucho más práctico de usar que el tradicional método con partitura y no mucho después terminaría escribiendo bastantes temas con él. Eventualmente probé otros editores con mejores capacidades como MED y finalmente ProTracker

Argentina estaba muy involucrada en la piratería de software en ese momento, ya que era demasiado caro (si es que era posible) comprar copias originales. Esto significaba que la mayoría de los juegos y aplicaciones tendrían "intros" que se mostraban antes de continuar la carga. Estas eran programadas por las mismas personas que habían crackeado el software original. Estas intros estaban destinadas a promover sus grupos y hasta cierto punto presumir sus habilidades. Contenían efectos visuales que llevaban al límite las capacidades gráficas de la computadora, lo cual inmediatamente captó mi atención. Quería ver más de eso y así fue como terminé descubriendo la "escena de demos". 

Sabía que quería cuanto menos aportar música para ese tipo de producciones, y para eso necesitaba encontrar gente que pudiese programarlas. Pero estamos hablando de una época en la que Internet aún no estaba disponible y la gente usaba sus módems para conectarse a sistemas que funcionaban en una línea telefónica privada, con el fin de compartir archivos y contactarse con otras personas. El tipo de programador que conocía el tipo de trucos que se usaban en demos era extremadamente difícil de encontrar, y por lo general, no compartía sus secretos. Esto fue logrando que el objetivo sea cada vez menos realista. 

Pero había una alternativa: la escena de arte por computadora. Funcionaba según los mismos principios, pero la gente distribuía paquetes de arte que contenían principalmente música trackeada, arte ANSI y pixel art. Parecía encajar mucho mejor ahí.

Alrededor de 1992 me uní brevemente a un grupo de arte noruego llamado The Magic Guild, donde aprendí los conceptos básicos de cómo trabajaban. El líder juntaría las obras de cada miembro, las compilaría en disquetes de 3,5" y los enviaría por correo a todos los miembros para que pudieran ver lo que había estado haciendo el resto del grupo. Esto era genial, pero nada de este material se terminaba publicando, así que decidí irme.

Entonces en 1993, me uní a Darkness, que fue el primer grupo de warez en Argentina. Durante el tiempo que estuvieron activos lanzaron quizás cientos de juegos y aplicaciones crackeadas. Contribuí con algunas canciones para usar en sus cracktros. Pero tampoco duraría allí, ya que el grupo empezó a disolverse y pronto no habría más lanzamientos.

Matrix y A.M.B.U.S.H. (1994-1997)

Con la experiencia acumulada y luego de conocer otros artistas locales fundé Matrix, el primer grupo de arte por computadora de Argentina. Este grupo creció hasta tener alrededor de 15 miembros y publicó 7 paquetes de arte entre 1994 y 1996. En paralelo, aparecieron otros grupos y surgió un clima de competencia muy amistosa. Los más notables fueron X-Periment Art y Soulside. Así fue como conocí a Panoramix Rave-N. Los tres grupos publicaban paquetes de arte que contenían arte ASCII, arte ANSI, pixel art, música trackeada e incluso herramientas para BBS.

Finalmente nos dimos cuenta de que teníamos demasiado en común y que tendría más sentido unir nuestros esfuerzos, y así fue como nació A.M.B.U.S.H. Con más de 25 miembros en su apogeo, rápidamente se convirtió en el grupo de arte por computadora más grande de Argentina de ese momento, contando 53 lanzamientos internacionales entre junio de 1996 y julio de 1997.

También comenzamos a establecer vínculos con otros grupos de arte internacionales como TraxxBlacktron Advance. Distribuíamos sus lanzamientos a través de nuestros BBS en Argentina y ellos distribuían los nuestros en Europa. Incluso contribuimos con algunas canciones para sus propios lanzamientos. 

Después de que A.M.B.U.S.H. se disolviera, seguí escribiendo música para Advance y Blacktron hasta que finalmente dejé la escena por completo. Durante mis años activos, terminé componiendo 60 canciones trackeadas, dibujando unos cuantos ANSIs, desarrollando varias herramientas, organizando grupos y operando dos BBS's icónicos de la escena: The Rave Factory y Fort Apache.

Mindprobe (1997-2003)​

En el año 1997 me asocié con Panoramix y fundé Mindprobe, que sería la primera banda de psychedelic trance en Argentina. Habíamos estado lanzando canciones juntos bajo diferentes grupos de arte durante mucho tiempo, por lo que parecía el siguiente paso natural.

Nuestras primeras pistas todavía estaban escritas usando Fast Tracker 2 en una PC. Pero eventualmente pude comprar mi querido Korg Trinity Plus y Panoramix compró un Korg Prophecy. Armados con este nuevo equipo, comenzamos a escribir nuevas canciones usando Cubase y a grabar algunos demos para llamar la atención. Uno de esos demos llegó a los dueños de Oval, que era un club under en Buenos Aires donde se podía ver a músicos electrónicos locales tocando en vivo la mayoría de los días de la semana. Nos ofrecieron tocar allí el 15 de agosto de 1997 para un evento llamado "Conscious Dreams". Ese se convirtió en nuestro debut en vivo.

Algún tiempo después, lanzamos nuestra primera pista en un compilado en CD llamado "Unknown Object at 604". Este era un proyecto donde los miembros de una popular lista de correo de Goa Trance enviaban sus pistas y se seleccionaban las mejores por votación. "Nightmare" ocupó el puesto número 1 en esa selección. Nuestro segundo lanzamiento fue "Psylociberia", el cual apareció en un compilado llamado "Efecto Uno + Cover Your Bones Volumen 4" seleccionado por nuestros amigos de Buenos Aliens.

El 5 de mayo de 1999 nos invitaron a tocar en uno de sus streams. Eran muy populares entre los amantes de la música electrónica porque el streaming era algo poco frecuente en aquella época. Una vez finalizado nuestro set, dimos una entrevista y respondimos preguntas del chat del stream sobre nuestra historia, equipo, flujo de trabajo preferido, preferencias musicales y mucho más.

En este punto, empezamos a recibir más atención y eso también significó que necesitábamos más manos a la obra. Así que invitamos a Rave-N a unirse a la banda, y eso nos ayudó a escribir más música mientras yo me concentraba un poco más en las relaciones públicas y en conseguir más conciertos para tocar.

El 14 de octubre de 2000 pudimos tocar en vivo en el escenario principal de Earthdance 2000 en Argentina. Este fue un evento muy grande que se llevó a cabo simultáneamente en muchos países y contó con muchos DJ y músicos en vivo en múltiples escenarios.

También pudimos tocar en vivo en Flash Party 2000, que fue la primera demo party en América Latina organizada por nuestros amigos de la escena de arte, Pungas de Villa Martelli (PVM). Siempre mantuvimos fuertes vínculos con la escena, así que estábamos muy felices de tocar allí.

Hasta entonces, la escena de psychedelic trance en Argentina era muy pequeña. Era inusual reunir a más de 100 personas en un evento. Sólo unas pocas fiestas recurrentes como las que se organizaban en el parque del Planetario lograban reunir mucha gente cada año. Pero esto empezó a cambiar cuando la banda israelí Analog Pussy vino a actuar en Sublow el 29 de marzo de 2003. Abrimos para ellos ese día y el club estaba repleto de gente. Este show fue un éxito completo y esto atrajo atención local hacia el género. Las fiestas empezaron a ser mucho más comunes.

Más tarde, en Abril, publicamos independientemente a "Cryptogram", un álbum con una selección de pistas del período 1998-2003 que solíamos tocar en vivo. 

Luego conseguimos un lugar en Earthdance Chile 2003, y esta sería la primera vez que tocaríamos fuera de Argentina. Lamentablemente, esto también llegó en un momento en el que necesitaba un cambio de dirección en mi vida. Decidí dejar la banda justo antes de que se fueran a Chile.

Pausa y Salamander (2003-2017)​

 

Después de dejar Mindprobe, comencé una larga pausa para dedicar más tiempo a mi vida personal y familiar. ​

Años más tarde, alrededor de 2012, regresé con un proyecto solista de psychedelic trance llamado "Salamander". Lancé 2 pistas y 5 DJ sets bajo este nombre, y también toqué como DJ en algunas fiestas.

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Y luego me tomé otra pausa para concentrarme en otros proyectos no relacionados.

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Behelit (2023-Presente)​

Actualmente decidí volver a usar "Madbit" como mi único seudónimo y comencé a ampliar el equipo de mi estudio, con el objetivo de poder improvisar ideas más rápidamente. En marzo de 2022 me mudé a Montevideo, Uruguay.


En 2023, luego de ver como la Flash Party recobraba vigencia y se aproximaba el 25 aniversario de su primera edición, decidí volver a participar presencialmente en dos categorías: arte ANSI y música para Commodore 64.


En este contexto, me junté con Row y Toshi para fundar Behelit, un grupo con el cual marqué mi retorno a la demoscene. Actualmente estamos preparando las bases para comenzar a participar en demoparties.

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